jueves, 14 de abril de 2011

REPLICACIÓN DEL ADN

Las células de la mayoría de los seres vivos se denominan diploides, pues contienen 23 pares de cromosomas en sus núcleos, sin embargo otros solo presentan una sola copia de cromosomas y reciben el nombre de haploides o muchas copias y se llaman poliploides.

El ADN se presenta en nuestras células de manera lineal, formado por dos moléculas estructuradas en una hélice de doble antiparalela (el inicio de una se enfrenta al final de la otra). Cada molécula de esta doble hélice está formada por nucleótidos, los cuales a su vez están formados por un grupo fosfato, un azúcar (ribosa) y una base nitrogenada. Los nucleótidos del ADN son: adenina, timina, citosina y guanina.


Los nucleótidos se unen mediante enlaces fosfodiester entre el carbono 3’ y el carbono 5’ de la siguiente, intercalando un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas forman enlaces débiles entre ellas: la adenina se une a la timina con dos puentes de hidrógenos y la guanina con la citosina con tresenlaces del mismo tipo.

La estructura de la molécula confiere una mayor rigidez ante la torsión impidiendo que esta se rompa y pueda perder o perpetuar  la información genética de generación a generación.


La replicación tiene una serie de características:

-          La replicación es semiconservadora, es decir, durante este proceso cada hebra de la molécula original de ADN hará de molde para obtener dos nuevas moléculas. Cada molécula presentará una cadena antigua y otra nueva. Gracias al comportamiento de este mecanismo como una memoria química se pueden evitar aquellos posibles errores que hayan podido ocurrir.

-          La replicación es bidireccional. La doble cadena seguirá siempre la dirección de la síntesis agregando a un extremo 5’ un nuevo nucleótido. Por lo que en cada cadena la dirección de la síntesis es la misma (5’3’) pero el sentido es justo el contrario.

-          La replicación es asimétrica. La encima ADN polimerasa II es la que lleva a cabo el proceso de síntesis y solo es capaz de polimerizar el enlace fosfodiester en sentido 5’3’. Al ser antiparalelas, la síntesis de la cadena como molde de la molécula con dirección 5’3’ será continua, sin embargo la que usa como molde la cadena 5’3’ solo podrá avanzar en función de la abertura de la molécula. Por lo que se irán formando fragmentos cortos, llamados fragmentos de Okazaki.

-          La replicación del ADN se inicia con la síntesis del ARN. El ácido ribonucleico (ARN) puede ser sintetizado como intermedario, sin necesidad de extremo 3’OH, actuando de cebador para la ADN polimerasa II. De todo esto se encarga la RNA primasa. Por último, el cebador de ARN será degradado por la ADN polimerasa I, la cual tiene actividad endonucleasa, y rellenará el hueco dejado por el cebador. 

    (4) Rosel

No hay comentarios:

Publicar un comentario