jueves, 14 de abril de 2011

GREGOR MENDEL Y SUS LEYES

Mendel realizó diferentes experimentos sobre el fundamento biológico de la herencia, los cuales se centraban en el entrecruzamiento, mediante la autofecundación, de diferentes cepas de guisantes. Estudió las distintas características de los guisantes que se heredaban de generación en generación.

Mendel postuló sus ideas en tres leyes:

1º Ley de Mendel o Principio de la Uniformidad

Al cruzar dos líneas puras que solo se difieren en un solo carácter, en la primera generación filial (F1) obtuvo plantas híbridas con la misma apariencia externa (fenotipo) idénticas y parecidas a uno de los parentales. Al carácter que se manifiesta en la F1 se denomina dominante y el que no se manifiesta recesivo.

  2º Ley de Mendel o Principio de la Segregación

A autofecundación de las plantas híbridas procedentes del cruzamiento de  dos líneas puras que se diferencian en un carácter origina una segunda generación filial (F2), donde se observan  3/4 partes de plantas con fenotipo dominante y  1/4 parte de plantas con fenotipo recesivo. Este fenómeno ocurre porque cuando los híbridos de F1 forman sus gametos, los alelos del mismo locus se separan dando lugar a dos clases de gametos en igual proporción, mitad del gameto con alelo dominante y mitad con alelo recesivo.

 3º Ley o Principio de la Combinación independiente

Cuando la pareja tiene alelos diferentes  no existe relación entre los rasgos que se heredan, es decir, los alelos se distribuyen de manera independiente. 

(4) Rosel

1 comentario:

  1. Chicos felicidades Por vuestro blog, Me parece super Interesante en el campo de la enfermería todo lo relacionado con la genética y la inmunología, Decir de esta entrada que está muy bien Mencionar el experimento de Mendel ya que es unos de los que comprobó que en las distintas generaciones siempre existe algo que queda permanente En el tiempo. SALUDOS Y ENHORABUENA.
    Arantxa Mojica

    ResponderEliminar