jueves, 7 de abril de 2011

ALERGIAS

Las alergias consisten en una hipersensibilidad ante alérgenos que normalmente no provocan en el organismo una respuesta inmune. En las reacciones alérgicas se produce una gran cantidad de IgE específica y no específica del alérgeno y la desgranulación de los basófilos y mastocitos.

- Alérgenos.

Un alérgeno es una sustancia que induce a una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.

Ante un alérgeno la respuesta inmune es similar a la de un antígeno. Los linfocitos T reconocen los alérgenos como si fueran antígenos y generan una respuesta inmune similar a la que se genera frente a un antígeno.

La dimensión de la respuesta inmune ante un alérgeno depende de la vía de exposición, la dosis, componente genético por parte del huésped y la propia antigenicidad del alérgeno.

- Síntesis de IgE

Los individuos atópicos poseen niveles sanguineos de IgE superiores a los de los individuos no atópicos.

- Enfermedades atópicas

Hay dos factores que determinan que un individuo desarrolle una enfermedad alérgica: los factores genéticos y los factores ambientales.

Si se identifican los genes que guardan relación con el desarrollo de estas enfermedades se podrán detectar los niños de riesgo y se podrá administrar antes las medidas preventivas concretas.

(3) Irene

1 comentario:

  1. Hoy en día las alergias son un problema de salud que afecta a una gran porción de la población mundial, y es un problema que antes o después nos encontraremos en el día a día e nuestra práctica profesional, por eso creo que sería interesante que recogieseis las pruebas diagnósticas que se realizan para el diagnóstico de esta patología.

    ResponderEliminar